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Una brevísima lectura a César Vallejo desde la Ciencia: Trilce V


Según contaba María Geltres, sobrina nieta del genio César Vallejo, cuando él era joven, tras conocer la muerte del novelista Julio Verne en el aula de la escuela, el maestro preguntó si alguien tenía interés en las letras, el entonces púbero César respondió «a mí me agrada escribir acerca de mi pueblo, y de su gente; pero, creo que seré médico, abogado, o tal vez ingeniero…». Vallejo creció observando el trabajo de los ingenieros que laboraban ya fuera en la mina Quiruvilca, en la hacienda o en la refinería azucareras, así que no fue ajeno al crecimiento tecnológico del Perú de la primera mitad del siglo pasado ni al conocimiento científico, pues desde niño tuvo acceso a textos de ingeniería que gracias a su padre, defensor de los jornaleros mineros, tenía en casa.

Antes de estudiar letras, perteneció a la  Facultad de Medicina de San Fernando, la cual abandonó, y dio clases de mineralogía y botánica para sexto año de primaria, así que a pesar de formarse en Humanidades el gusto y conocimientos de César Vallejo en las Ciencias formaban parte de su perspectiva, la cual es legible en su obra poética y narrativa, abundante en terminología que hace referencia a la biología, medicina e incluso a la física.

Un ejemplo de ello es el poema V de Trilce, que trata sobre la eternidad y trascendencia del amor, aunque aquí no haremos un análisis del mismo (para ello están los expertos en letras), podemos disfrutar de su lectura desde la ciencia, cazando las palabras y deleitándonos con ellas. Aquí algunos ejemplos de ello.

·         Existen más de 250 mil especias de  plantas con flores, conocidas como angiospermas, a las cuales podemos dividir en dos grandes grupos: las monocotiledóneas y las dicotiledóneas, cuya discrepancia radica en que en la semilla de las primeras existe un embrión con hojas llamado cotiledón, y en las segundas habitan dos embriones. Hay otras diferencias, como la disposición de los vasos conductores en sus tallos y las ramificaciones de éstos, la ordenación de sus raíces, la presencia o ausencia del órgano, llamado peciolo, que une las hojas a la ramita que lo sostiene, e incluso, ¡los múltiplos de los pétalos que tienen! (los pétalos de las monocotiledóneas aparecen en múltiplos de tres, mientras que de las dicotiledóneas  suelen tener pétalos en múltiplos de cuatro o cinco).

·         Por otro lado, los petreles son una especie de aves que obtienen su alimento de la superficie del mar, como pueden ser restos flotantes que emergieron a la superficie o fueron abandonados ahí  por otros animales depredadores. Lo petreles son por lo general, monógamos, y suelen tener un solo huevo en cada puesta, por lo que su proceso reproductivo es largo y complejo.

·         A muy grandes rasgos, cromar es el proceso de dar brillo y color a un objeto metálico con un recubrimiento de cromo (que debido a sus propiedades se depositará en capas tan delgadas como una micra) y de paso aumentar su resistencia; se logra mediante la electrólisis, técnica fisicoquímica en la cual se disuelve ácido crómico en agua, y posteriormente se añade ácido sulfúrico. Como ánodo, se emplea un electrodo de plomo o grafito y se deposita el cromo en el cátodo. Conforme circula la corriente eléctrica continua filtrada, el ácido crómico se descompone, depositando cromo (metal) en el cátodo y oxígeno en el ánodo. Dependiendo de si el baño de cromo es decorativo o es para aumentar su dureza, será la temperatura y la densidad de corriente en Amperes sobre decímetro cuadrado.

·         Y por cierto, si en la lectura e interpretación de este poema a unidad y dualidad, tienes problemas con la palabra “glisar”, según el libro Interferencias lingüísticas en el habla de los niños españoles emigrantes en Francia (Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1982), se refiere a “deslizar”, aunque la obra de Vallejo es digna de desmenuzarse verso por verso, y sería una delicia hacerlo y maravillarse dando múltiples lecturas en toda la extensión de las palabras, sin más, los dejo con V.

V


Grupo dicotiledón. Oberturan
desde él petreles, propensiones de trinidad,
finales que comienzan, ohs de ayes
creyérase avaloriados de heterogeneidad.
¡Grupo de los dos cotiledones!

A ver. Aquello sea sin ser más.
A ver. No trascienda hacia afuera,
y piense en són de no ser escuchado,
y crome y no sea visto.
Y no glise en el gran colapso.

La creada voz rebélase y no quiere
ser malla, ni amor.
Los novios sean novios en eternidad.
Pues no deis 1, que resonará al infinito.
Y no deis 0, que callará tánto,
hasta despertar y poner de pie al 1.

Ah, grupo bicardiaco.

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