Ir al contenido principal

Alice Perry: la primera ingeniera en Reino Unido



Alice Jacqueline Perry nació en Irlanda en 1885. Estudió Ingeniería Civil y se graduó con honores, en 1906. En aquella época no era común que las mujeres estudiaran ingeniería, así que Alice Perry pasó a la historia por ser la primer mujer en obtener el grado en Reino Unido (algunos señalan que posiblemente fue la primera mujer graduada en ingeniería en Europa e incluso, en el mundo).

 alice-perry

El Queens College Galway, donde estudió, le ofreció una beca para realizar un posgrado, pero tuvo que rechazar la oportunidad pues desafortunadamente su padre falleció y ella tomó su lugar como “County Surveyor”, su tarea era inspeccionar edificios públicos y estructuras.  Tras un par de meses en el cargo, el County Surveyor de otra división también murió, y Alice Perry también cubrió sus funciones.  

Inspeccionaba carreteras, muros, caminos, puentes; agendando reparaciones y mantenimiento.  Fue sobresaliente en el cargo (y aparentemente ha sido la única mujer en Irlanda en haberlo tenido), pero no se lo dieron permanentemente. 


Así, se mudó a Londres y se convirtió en  “Lady Factory Inspector”, puesto para el que sus conocimientos en ingeniería fueron sumamente útiles. Las condiciones laborales para los obreros de aquel entonces no eran buenas, pues morían  35 000 trabajadores cada año por accidentes industriales. 

Las fábricas donde trabajaban mujeres no tenían mejores entornos. Alice Perry entre otras personas, en su cargo como inspectora, luchó para evitar el pago en especie, reducir el envenenamiento industrial, accidentes, acoso sexual, despido injustificado, reducciones salariales y alentar mejores condiciones sanitarias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

José Antonio Alzate: su perfil crítico y ensayo científico

En otros tiempos, el saber científico y el literario convivían, pacíficamente, muchas veces en el mismo individuo. Pocas líneas antes de cerrar su prólogo para Clases de Literatura. Berkeley 1980 de Julio Cortázar, el filólogo transcriptor de las mismas, Carles Álvarez Garriga nos invita a no preocuparnos sobre la lectura a continuar, «…no hay aquí el especialismo que encamina a saber cada vez más sobre cada vez menos, lo que en el especialista absoluto según Alfonso Reyes puede formularse matemáticamente así: ».  Aventurarse a perfilar a José Antonio Alzate y Ramírez, el personaje que hoy nos ocupa, será un experimento cuyo resultado dependerá de la óptica del observador; su complejidad radica en su multidisciplinariedad, a la cual no estamos acostumbrados en estos días, vaya, como iremos descubriendo, el entendimiento de Alzate iba más allá de lo suficiente sobre una gran diversidad de tópicos pero su virtud no radica sólo en su saber, sino en su empeño por la difusión d

Doctora María Alejandra Bravo de la Parra: biotecnología a la mexicana

Artículo originalmente publicado en https://www.facebook.com/chicaciencia/photos/a.364520480404640.1073741828.349748525215169/595329213990431/?type=3&theater Febrero 2017 La Máxima Casa de Estudios mexicana nos ha brindado a muchas de las mentes más brillantes del país, que han sobresalido desde el inicio de su carrera académica, como es el caso de la Doctora María Alejandra Bravo de la Parra.  Estudió la Licenciatura, Maestría y Doctorado en Investigación Biomédica básica, obteniendo mención honorífica en sus exámenes profesional y de Doctorado y en ambos casos también se le otorgó   la Medalla Gabino Barreda, que es concedida a alumnos sobresalientes. En el laboratorio de la Dra. Bravo en el Instituto de Biotecnología de la UNAM,   se investiga a la bacteria Bacillus thuringiensis, que habita en el suelo, y las toxinas que produce.   Estas toxinas son proteínas que son venenosas para algunos insectos, por lo que pueden convertirse en un insecticida biológ

Pionera y autodidacta: Agnes Pockels

Agnes Wilhelmine Luise Pockels nació en Alemania en 1862, y aunque tenía interés en la física, se vio forzada a concluir sus estudios a los 15 años y dedicarse a cuidar a su familia. Su hermano menor también tenía interés en la ciencia, e ingresó a la Universidad de Göttingen. Le enviaba cartas y compartía sus libros de texto, así, Agnes Pockels aprendió física avanzada desde su casa. Como encargada de las labores del hogar, al lavar en la cocina, observó como las impurezas en los líquidos afectaban su tensión superficial, así como el movimiento rápido den la superficie del agua cuando el jabón entra en contacto con ella. Desde los 18 años, experimentó el efecto que tenían en el agua jabones, aceites y otros productos. Para medir cómo era afectada la tensión superficial por distintas concentraciones  de sustancias, inventó la “cubeta de Pockels”. Tras 11 años de experimentación en casa, su hermano le escribió sobre un paper publicado por Lord Rayleigh, sobre las pro