La primera canción del primer álbum de la banda británica Pink Floyd, es Astronomy Domine, compuesta por su entonces guitarrista Syd Barrett, músico, artista, genio, misterio y prueba definitiva de que la Ciencia también Rockea.
By Bojars - Own work, CC BY-SA 3.0, Link
Clasificada como rock espacial (por los medios, la banda normalmente desacreditaba serlo), esta rola es clara representante de la gran influencia que tuvo en la música la llamada carrera espacial. Los sonidos, el uso del micrófono recitando nombres de planetas y lunas de nuestro Sistema Solar, la progresión, el uso de la más novedosa tecnología musical de la época, convierte a Pink Floyd en el más claro ejemplo de cómo puede relacionarse la ciencia con la música.
No se sabe con certeza la condición neurológica de Syd Barrett. Su comportamiento errático a causa del consumo de LSD, le costó la salida de la banda, pero nadie sabe con seguridad si padecía esquizofrenia, pertenecía a algún espectro del autismo, o si simplemente tuvo un colapso nervioso. Tampoco se sabe en realidad si el consumo de drogas fue la causa de su estado mental, o presentaba ya alguna condición antes del abuso de sustancias que inició a temprana edad.
Durante su adolescencia, Barrett solía construir tetraedros de madera que colgaba del techo de su habitación, y la exploración de patrones y estructuras geométricas repetitivas estaba presente no sólo en sus composiciones, sino también en sus pinturas. A los 15 años construyó su propio amplificador y gustaba del uso de la tecnología para experimentar con los sonidos, siendo pionero por ejemplo en el uso del Binson Echorec para producir un efecto de eco tan característico con su guitarra.
No existe evidencia que acredite o desacredite que el consumo de alucinógenos fuese la causa de su sinestesia, o si era una condición ya previa, pero se entiende que veía colores en el sonido. Se refería a su música en términos de color en algunas entrevistas, y según otras fuentes, dibujaba sus canciones, y las representaciones visuales que hacía de sus canciones en pinturas y dibujos, eran similares a diagramas de Venn.
Si bien los shows que ofrecían experiencias sinestésicas eran parte de la escena musical a la que pertenecía Pink Floyd, las metáforas usadas en la letra de Astronomy Domine traslucen la relación de los sonidos con el color.
La voz que aparece al inicio de la canción es de quien fuera el manager de la banda en el momento, Peter Jenner, recitando planetas a través de un megáfono. Y como nota curiosa, a mi me llama mucho la atención lo mucho que le gusta la música de Pink Floyd a la gran mayoría de científicos que tengo el gusto de conocer.
Comentarios
Publicar un comentario