En 2005 empecé con esto de la divulgación de la ciencia. Una persona que en su momento quise mucho, y fue importante para mí, me introdujo en esta actividad que me apasiona y amo. Una de las razones por las que adoro la divulgación es porque adquirir un conocimiento nuevo, entenderlo, maravillarte con él y lo que conlleva, es un rush, una sensación que me fascina y quiero compartir con otras personas.
Creo evidentemente en la importancia de la divulgación de la ciencia, como también creo de suma necesidad otras labores de divulgación entre ellas del arte, de la economía, y sobre todo, creo en la importancia de la divulgación de las enfermedades mentales.
Una persona muy importante en mi vida, tiene depresión y ansiedad. Lejos de ser una ayuda para ella, la dificultad de entender su padecimiento, te hace plantearte preguntas que en vez de fomentar un apoyo, pueden hasta tacharse de egoístas y crueles. ¿Realmente está enferma? ¿Es mi culpa de algún modo? ¿Por qué no intenta mejorar con más ganas? ¿Me va a pasar o ya me está pasando a mí? ¿Por qué no mejora?
Buscando encontrar algunas respuestas, me enfrenté con que en realidad en nuestro país no existe suficiente información; pero afortunadamente estamos en los tiempos del Internet, así que felizmente me topé con los trabajos de dos artistas que ampliaron mi perspectiva.
El primero es del creador del webcomic The Awkward Yeti, que actualmente nos presenta una serie de Episodios de historias médicas reales. El episodio 21 “The Battle (La Batalla)” representa (en palabras de quien las padece) de forma exacta como es luchar en contra de la depresión y la ansiedad.
Otro fantástico proyecto es el del artista Toby Allen, que como método para luchar contra su propia ansiedad, dibujó a las enfermedades mentales (ansiedad social, paranoia, depresión, entre varias otras) como monstruos, informándonos sobre lo que los hace tan temibles y difíciles de sobrellevar para quienes viven con ellos.
Entender lo que sienten y por lo que tienen que pasar las personas que lidian con trastornos mentales es un primer paso para poder ayudarlos, y tal vez aun nos quedan muchas preguntas por resolver, pero al menos ahora seremos capaces de representar un apoyo para ellos.
Comentarios
Publicar un comentario