Ir al contenido principal

¿Cómo elige nuestro cerebro por quién votar?

Originalmente escribí este texto en 2015, pero considerando que éste es un año electoral, lo vuelvo a compartir para abordar las elecciones desde otra perspectiva: la de las ciencias exactas.

¿Cómo elige nuestro cerebro por quién votar?

08/06/2015

Después de la jornada electoral que se vivió en nuestro país, vale la pena hablar un poco sobre los mecanismos cerebrales que nos llevan a tomar decisiones importantes cómo que candidato elegir (o no elegir), desde un punto de vista científico y no político.

Un equipo de investigadores integrado tanto por neurocientíficos como estudiosos de las ciencias políticas de la universidad canadiense McGill, encontraron información sobre qué lleva a una persona a emitir su voto por algún personaje político.




Normalmente recibimos una gran cantidad de información sobre algún candidato a algún cargo público, y todos estos datos se almacenan en distintas partes del cerebro; el proceso cognitivo de la toma de decisiones se lleva a cabo en una región del cerebro llamada corteza orbitofrontal; y cuando ésta funciona correctamente, el cerebro es capaz de tomar decisiones combinando toda la información que se posee.

En un experimento que llevaron a cabo los investigadores, los voluntarios participaron en una elección falsa, donde se les pidió que votaran por políticos que si bien si existen en la vida real no les eran familiares, basados únicamente en sus fotografías. También se les pidió a los participantes que evaluaran el atractivo y la competencia que consideraban tenían dichos candidatos (tal como hacemos en tiempos de campañas electorales).

Como resultado, las personas con lesiones en la corteza orbitofrontal, si bien fueron capaces de evaluar la competencia de los candidatos, no tomaron en cuenta dicha información para emitir el voto, sino que sólo se basaron en un criterio más simple, el atractivo físico del político, “la primera impresión”; por otro lado, las personas sin lesión en dicha área, tomaron en cuenta ambos factores para elegir.

La ciencia aún no entiende completamente cómo todas las áreas del cerebro trabajan en el proceso cognitivo de hacer una elección, pero el estudio muestra que la corteza orbitofrontal es parte necesaria en dicho mecanismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

José Antonio Alzate: su perfil crítico y ensayo científico

En otros tiempos, el saber científico y el literario convivían, pacíficamente, muchas veces en el mismo individuo. Pocas líneas antes de cerrar su prólogo para Clases de Literatura. Berkeley 1980 de Julio Cortázar, el filólogo transcriptor de las mismas, Carles Álvarez Garriga nos invita a no preocuparnos sobre la lectura a continuar, «…no hay aquí el especialismo que encamina a saber cada vez más sobre cada vez menos, lo que en el especialista absoluto según Alfonso Reyes puede formularse matemáticamente así: ».  Aventurarse a perfilar a José Antonio Alzate y Ramírez, el personaje que hoy nos ocupa, será un experimento cuyo resultado dependerá de la óptica del observador; su complejidad radica en su multidisciplinariedad, a la cual no estamos acostumbrados en estos días, vaya, como iremos descubriendo, el entendimiento de Alzate iba más allá de lo suficiente sobre una gran diversidad de tópicos pero su virtud no radica sólo en su saber, sino en su empeño por la difusi...

Doctora María Alejandra Bravo de la Parra: biotecnología a la mexicana

Artículo originalmente publicado en https://www.facebook.com/chicaciencia/photos/a.364520480404640.1073741828.349748525215169/595329213990431/?type=3&theater Febrero 2017 La Máxima Casa de Estudios mexicana nos ha brindado a muchas de las mentes más brillantes del país, que han sobresalido desde el inicio de su carrera académica, como es el caso de la Doctora María Alejandra Bravo de la Parra.  Estudió la Licenciatura, Maestría y Doctorado en Investigación Biomédica básica, obteniendo mención honorífica en sus exámenes profesional y de Doctorado y en ambos casos también se le otorgó   la Medalla Gabino Barreda, que es concedida a alumnos sobresalientes. En el laboratorio de la Dra. Bravo en el Instituto de Biotecnología de la UNAM,   se investiga a la bacteria Bacillus thuringiensis, que habita en el suelo, y las toxinas que produce.   Estas toxinas son proteínas que son venenosas para algunos insectos, por lo que pueden convertirse en un...

Pionera y autodidacta: Agnes Pockels

Agnes Wilhelmine Luise Pockels nació en Alemania en 1862, y aunque tenía interés en la física, se vio forzada a concluir sus estudios a los 15 años y dedicarse a cuidar a su familia. Su hermano menor también tenía interés en la ciencia, e ingresó a la Universidad de Göttingen. Le enviaba cartas y compartía sus libros de texto, así, Agnes Pockels aprendió física avanzada desde su casa. Como encargada de las labores del hogar, al lavar en la cocina, observó como las impurezas en los líquidos afectaban su tensión superficial, así como el movimiento rápido den la superficie del agua cuando el jabón entra en contacto con ella. Desde los 18 años, experimentó el efecto que tenían en el agua jabones, aceites y otros productos. Para medir cómo era afectada la tensión superficial por distintas concentraciones  de sustancias, inventó la “cubeta de Pockels”. Tras 11 años de experimentación en casa, su hermano le escribió sobre un paper publicado por Lord Rayleigh, sobre las...